[Concurso] The light of Tomorrow

The International Velux Award 2008 "Light of Tomorrow" for students of architecture


TUKUCHIY LLANTU SUTTI
Transforming shadows in light


LCS – Light Controller Surface

El presente proyecto se basa en la relación directa que existe entre los animales y la natural reacción en cadena que genera el trabajo en conjunto de los mismos. Básicamente estudiamos ésta reacción en tres diferentes grupos y conceptos, como son los campos mórficos, los omatidios y el trabajo en conjunto de las aves.

De acuerdo con los campos mórficos, determinado número de individuos pueden ocasionar diversas reacciones de acuerdo a su densidad poblacional; un claro ejemplo de éste proceso son los peces que producen luz gracias a las bacterias que se encuentran en su región abdominal. Lo interesante de este caso es que los peces sólo emiten luz cuando se encuentran rodeados de cierta cantidad de organismos, ya que esto le permite a las bacterias transmitir instantáneamente mediante la resonancia mórfica cierta sustancia que enriquece en cadena a las demás, y que llegando la información a una concentración necesaria ésta se transmite al sistema genético para empezar a producir luz.

Otro ejemplo de éste tipo de reacción es el de los ojos compuestos de los insectos, como la mosca y las libélulas, que cuentan con muchas divisiones similares en aspecto a un panal. Estas divisiones se llaman omatidios y la imagen captada por cada uno de ellos se asemeja en cierto modo a una imagen digital, en la cual cada pixel es la imagen captada por un omatidio en concreto, las cuales se unen para recomponer una sola imagen en el cerebro del insecto.
Como último concepto utilizado para el desarrollo de nuestro sistema es el trabajo en grupo de las aves. Las aves por ejemplo, vuelan en bandadas y forman una “V”. Al batir sus alas cada una de ellas crea una corriente favorable para el avance del ave que va detrás, ganando como grupo mayor alcance de vuelo sobre la que cada una podría ganar sola. Al volar, el de adelante, corta la corriente, como punta de flecha, permitiendo que los de los costados vuelen a un ritmo menos intenso a largas distancias y rotando el de adelante cuando se cansa.

LCS (Light Controller surface) es un sistema biotecnológico compuesto por nano unidades sensoriales esféricas que son capaces de: 1.conservar la energía del día para un uso posterior, 2.manipular el ingreso de la luz y 3.direccionar la luz al interior y al exterior de la vivienda por medio de la reflexión y refracción de la luz natural. Dichas esferas están hechas de un material flexible, translucido, reflejante y autorregulador que además controla el ingreso del viento mediante un sistema de compresión que ejerce la superficie sobre las esferas, haciendo que las esferas, al igual que las burbujas, se deformen, bifurcándose y cerrándole le paso al aire.

Al igual que los omatidios, las esferas trabajarían a un nivel sensorial, ya que cada una de ellas está formada por células receptoras capaces de detectar los cambios que ocurren en el ambiente y distinguir entre la presencia y la falta de luz, moviéndose independientemente entre ellas, teniendo la posibilidad de captar la luz como un artrópodo a la imagen; como un conjunto de señales que se adquieren de diversas direcciones. Tales atributos se complementan con la capacidad de la esfera de girar en su propio eje hasta 180°, lo que les da un campo de visión de 360°.
Ésta información almacenada se transmite al ordenador en forma de impulsos eléctricos mediante nano articuladores, generando que éste sistema se mueva adecuadamente dependiendo de la necesidad del espacio y por consecuencia del usuario.

El proceso de conservación de energía es generado por medio del concepto de los campos mórficos, ya que las esferas contienen una cantidad exacta de bacterias marinas, organismos recientemente descubiertos por investigadores europeos; el crecimiento de las bacterias está relacionado directamente a la luz, y cada una de ellas contienen proterodopsina, proteína que convierte la luz en energía y que reaccionan a la luz emitiendo señales eléctricas. Estas bacterias trabajarían en forma de biosensores, reaccionando de diversas formas y conservando la energía para su posterior uso.
El proyecto surge como una respuesta de bienestar energético y lumínico de una vivienda o espacio en particular; pero también actúa como la naturaleza, en cadena, resolviendo a la vez el problema que genera el crecimiento vertical de las grandes ciudades, provocando que las fachadas pierdan mayores horas de luz durante el día. Nuestra solución es “transformar las sombras en luz“, generar una reacción entre las fachadas iluminadas con las no iluminadas, mediante el sistema LCS. Ésta reacción se encuentra relacionada al vuelo de las aves; las aves trabajan en conjunto para minimizar el esfuerzo y maximizar su alcance, mediante el vuelo en V crean una corriente favorable para su avance. Mediante éste proceso, los edificios trabajan en conjunto para ayudarse a tener fachadas iluminadas con luz natural, al reflejar la luz en el sistema y rebotar en el del frente, la luz se distribuye equitativamente hasta en los espacios más cerrados.

Participación en el concurso internacional con el proyecto " Transforming Shadows in Light"


http://iva.velux.com/projects2008/







ARISPE + VERA

Comentarios

Entradas populares