[La Ciudad]

Principal contaminante mundial


Definir cómo funciona un asentamiento humano sostenible, muchas veces se nos hace dificil. Como ejemplo podríamos citar a las villas europeas de la edad media, las cuales al parecer eran sostenibles. Sin embargo, esta presenta el mismo paradigma no sostenible; los recursos se extraían del entorno natural mientras que los desperdicios eran desechados sin ningún control, el hecho que estos asentamientos humanos eran pequeños reducían o hacían menos visible el impacto que causaban al medio ambiente, sin embargo la mejor prueba que nos lleva a considerar que estos asentamientos no eran sostenible, es que a través de un acelerado proceso de crecimiento urbano han acabado por producir la civilización urbana actual, la cual visiblemente no es sostenible.


Actualmente el 50% de la población humana vive en zonas urbanas. Las proyecciones indican que hacia el año 2025 el porcentaje de población urbana podría llegar al 75%, lo cual nos podría dirigir al colapso, las áreas urbanas se están evidenciando como el principal responsable de los problemas medioambientales que amenazan la tierra.

Hoy en día las ciudades contribuyen a la contaminación global en una porción superior al 75%, y utilizan más del 70% de la energía consumida por la humanidad. En el 2025 solo la población urbana del mundo en vías de desarrollo habrá aumentado en 2.000 millones de personas, la mitad de las cuales no dispondrá de servicios básicos como agua, desagüe o electricidad. Esta situación dará lugar a zonas extremadamente conflictivas, insalubres e inmanejables, lo que resultara en un aumento desproporcionado de la ya fuerte presión sobre el medio ambiente.

La sostenibilidad, termino que la conferencia de Río de 1992 hizo famoso, se esta introduciendo en todas las actividades humanas y disciplinas de diseño, entre ellas la arquitectura y el urbanismo. Sus nuevos objetivos son el diseño, el desarrollo y la gestión de comunicaciones humanas sostenibles, para lograr estos objetivos se deben tener en cuenta ciertos criterios importantes.


  • Una planificación del territorio dirigida a la sostenibilidad rechaza la expansión excesiva de las zonas urbanas hacia la periferia, por el contrario sostiene que este crecimiento debería efectuarse dentro de la ciudad. La densidad de una ciudad sostenible favorece un menor desplazamiento entre la periferia y el centro de la ciudad, ahorro de suelo, empleo eficiente de vías de comunicación y disminución de los costos de servicios básicos.

  • Junto al criterio de densidad se encuentra el criterio de mixtura urbana, el cual afirma que una ciudad sostenible debe contar con los debidos servicios, equipamientos y usos que faciliten una utilización eficiente del espacio y una organización eficaz para el transporte, Así, si una proporción de la ciudad es lo suficientemente mixta, los habitantes no realizaran una movilización excesiva hasta sus centros de trabajo, escuelas, mercados, etc..fomentando la idea del trasporte peatonal y/o por medio de bicicleta.

A pesar que los principales responsables del diseño y planificación de las ciudades son los arquitectos, ellos no trabajan solos, existe todo un equipo de profesionales trabajando en conjunto, como sabemos la ciudad es un sistema complejo que actúa y en los que intervienen muchos factores las cuales muchas veces están lejos de ser controlado por alguno de estos profesionales. Pero, como todo ser humano todos tenemos una responsabilidad que cumplir con el medio ambiente, al fin y al cabo es nuestro propio hogar al cual le estamos haciendo este daño, y cuando todo esto sea irreparable ni el arquitecto o profesional mas preparado podrá salvarnos del destino que nosotros mismos hemos escogido.






L.I.M.A.

Bach. en Arq. Isabel Villagra Chacaltana

Referencias Bibliográficas

Ruano, Miguel “Ecourbanismo: Entornos Humanos Sostenibles: 60 proyectos” (2000) Pag. 7-9

Arquitextos Edicion Nº 21-Panorama Actual, Arquitectura y Ciudad “Bioclimatismo y ecologismo frente a una actitud urbana sostenible” (2007). Pag: 87-91

Comentarios

  1. Por cierto Lima ya llegó al 2010 y no tiene un PLAN DE DESARROLLO URBANO vigente, el cual debió ser elaborado con anticipación....y ni que decir en otros lados del país...hay hermanos mucho por hacer...Tambien hay q revisar el requisito q piden en las municipalidades p dar la licencia de construcción, piden un porcentaje de "área libre" q al final es solo cemento...¿no sería mejor pedir un porcentaje de areas verde?

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista pienso que una de las áreas que afecta más a este tema de ciudad NO sostenible es lo social, puesto que cómo se espera una ciudad para todos cuando muchas personas están siendo egoístas que, al no contar con una economía estable, no tiene una planificación familiar, lo cual conlleva a hacer un espacio más, más alimentación, más emisión de dióxido de carbono.Pero, como todo ser humano todos tenemos una responsabilidad que cumplir con el medio ambiente, al fin y al cabo es nuestro propio hogar al cual le estamos haciendo este daño, y cuando todo esto sea irreparable ni el arquitecto o profesional mas preparado podrá salvarnos del destino que nosotros mismos hemos escogido. Por ello si se piensa cambiar la ciudad, este cambio debe empezar por cada persona, ya que de nada vale tener una ciudad ecológica y sostenible cuando aún muchos ciudadanos creen que su vida dependen de un carro que contamina más que una vaca o que indiscriminadamente pone el comercio por encima del medio ambiente. Es entonces aquí donde el planeamiento urbano no es sólo el cambio de la cuidad, sino la mentalidad del mismo ciudadano.

    ResponderEliminar
  3. es una preocupacion si la arquitectura afecta al medio ambiente y lo altera para eso se toma muchas precausiones y estudios para saber si la construccion es aceptada y tiene un efecto minimo tanto en el entorno urbano como en lo ambiental

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En estos tiempos es muy claro que el principal contaminante del planeta tierra es el ser humano a propósito vi en un documental de que la tierra necesitaría 40 años para que cure por sí sola de todos los males que nosotros la hemos causado siempre y cuando nosotros no existiéramos en ella. Bueno ante todo esto es de suma urgencia que como habitantes pongamos conciencia y aportemos con bien a nuestro planeta y futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  7. sin duda alguna es un gran problema el que genera ver el crecimiento tan desorganizado de las ciudades, y uno mucho mayor aun es el saber que de aquí a unos cuantos años el lugar para una ciudad ya no será el suficiente, si solo ahora en las grandes ciudades podemos observar el gran desequilibrio que se generan ellas mismas, el hacinamiento que existe, la segregación social, el cambio constante de su trama urbana; y esto solo es el inicio de lo que será el planeta tierra de aquí en adelante sino comenzamos a cambiar, si bien es cierto el responsable del diseño de una ciudad es el arquitecto, el tema urbano es tan grande y complejo que no solo es el deber de un único profesional, se debiera trabajar con todas las ramas de conocimiento que se conocen hoy en día, y sobre todo tratar de generar una ciudad en su totalidad sostenible y eficiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares